¿Cocina de gas o cocina eléctrica, cuál te conviene más?

cocina de gas

¿Cocina de gas o cocina eléctrica, cuál te conviene más?

A la hora de renovar nuestra cocina o hacer una totalmente nueva, nos vemos ante muchas alternativas y opciones, no solo a nivel de mobiliario sino ante la elección entre una cocina de gas o una cocina eléctrica.

Tradicionalmente las cocinas de gas siempre han sido las más usadas, aunque ya la gran mayoría de la gente instala cocinas eléctricas, en concreto vitrocerámicas. En reformas Mallorca Klausworks, instalamos ambas pero todo dependerá de la vivienda en concreto y de la persona que las vaya a utilizar, sus gustos y preferencias.

¿Qué tipo de cocina consume más?

Las cocinas de gas son más potentes y las usadas por los “puristas” y en concreto los que más saben de cocina: los cocineros. Además de que en el caso de las cocinas eléctricas, en los hornos en concreto, la comida sale más seca que en los de gas.

Aunque la elección también dependerá del tipo de suministros que tengamos en casa. La gran mayoría de cocinas que instalamos como electricista Mallorca son eléctricas, pues por regla general el 100% de las viviendas tienen electricidad pero no todas tienen gas natural que sería lo más cómodo, porque en el caso de usar cocina con bombonas de butano, supone un engorro bastante importante cuando se agota.

Las cocinas eléctricas generan calor a partir de una resistencia. Una de las principales diferencias es el ahorro, pues a día de hoy la electricidad sale mucho más cara que el gas, no es que consuman una más que otra sino que el gas es mucho más económico.

En el caso de que tengamos una vivienda, alimentada exclusivamente por energía solar, sin conexión a la red eléctrica como pueda ser una finca rústica, sin duda optaremos por el gas, salvo que tengamos tal cantidad de placas solares que vayamos sobrados de energía.

cocina eléctrica

¿Qué cocina es más rápida?

La cocina eléctrica tarda mucho más en calentar, aunque con los nuevos modelos de cocina eléctrica esto se están invirtiendo, tanto como por consumo como por velocidad a la hora de calentar y alcanzar altas temperaturas. Como la convección en el caso de los hornos eléctricos, que reparte el calor en todo el horno por igual, además de que permiten tener una resistencia abajo y otra en la parte de arriba del horno.

¿Qué cocinas con más seguras?

Una de las ventajas de las cocinas eléctricas es que son mucho más seguras que las de gas, no solo porque si hay un escape de gas podemos tener un serio problema sino porque en el caso de las eléctricas podemos bloquearlas para que no se enciendan. Además que que nos avisan de cuándo están todavía calientes y debemos tener cuidado de no tocarlas. También tiene la opción de programación, en minutos, temperatura etc lo que nos permite estar menos pendientes del horno por ejemplo y asegurarnos de que la comida va a estar en su punto, y el tiempo adecuado al fuego.

Además en el caso de que se derrame la comida o algún líquido mientras cocinamos, no se apagará como en el caso de la cocinas de gas. También hemos de tener en cuenta que en el caso de las cocinas de gas, durante el verano o épocas de calor, harán que suba mucho la temperatura y puede resultar bastante molesto, cosa que no ocurre con las cocinas eléctricas. Aunque si lo preferimos, hay gente que combina ambas cosas y pone cocina a gas y horno eléctrico o viceversa.

En resumen, decantarse por un tipo de cocina u otro, dependerá mucho de los gustos y preferencia de la persona o personas que la vayan a utilizar, además de los tipos de suministros que lleguen a la vivienda donde se usen, pues esto podrá facilitar o complicarnos la vida en cierta medida.

Share