Como cambiar un enchufe y un interruptor

como cambiar un enchufe y un interruptor

Como cambiar un enchufe y un interruptor

Como electricista Mallorca, te explicamos cómo cambiar un enchufe y un interruptor, llamados mecanismos eléctricos.

Un mecanismo tiene 3 partes: marco protector, pulsador o enchufe y la caja donde está colocado el mecanismo.

El marco está medido normalmente a presión con un clic y podemos sacarlo fácilmente por ejemplo con un destornillador plano. Al quitarlo dejamos al descubierto la caja del mecanismo que está atornillada a la caja que hay en la pared. Para quitarla lo ideal es usar un destornillador con aislante para evitar posibles descargas, aunque si tenemos desconectado el cuadro eléctrico no debe haber problema.

 

partes mecanismo electrico

Una vez quitados los tornillos secamos la caja y quedan los cables al descubierto, como ya hemos desconectado la corriente no hay peligro, así que podemos desmontar los cables, en el caso de un interruptor tenemos dos, y lo ideal es cortarles un pequeño trozo para sanearlos, antes de montar el nuevo interruptor y pelarlos para que vuelva a quedar el metal al descubierto tras cortarlo, con un centímetro es suficiente. Lo hacemos siempre con cuidado de no cortar el cobre y los cables los retorcemos para que sean un solo hilo metálico. Hecho ésto ya podemos montarlo.

Volvemos a poner la caja del interruptor nuevo en la caja de la pared y lo atornillamos y después podemos poner el marco o tapa para dejar listo nuestro nuevo interruptor.

 

partes de un enchufe

Ahora vamos a cambiar un enchufe. Hemos de volver a tener especial cuidado con desconectar el cuadro eléctrico en su pulsador general, que corta toda la corriente de la casa, para estar seguros de que no habrá incidentes.

Volvemos a usar un destornillador con aislante protector eléctrico. En primer lugar sacamos el marco del mecanismo del enchufe, que estará igualmente sujeto a presión con unas presillas a la caja del mecanismo que queda al descubierto al retirarlo.Así podemos quitar los tornillos que lo sujetan a la caja de la pared. Al quitarlo vemos que hay tres cables y no dos como en el caso de un interruptor:

  •  Marrón de Fase
  • Amarillo de Tierra
  • Azul de Neutro

 

enchufe desmontado

 

Por tanto ponemos fase, nuestro y tierra, hecho esto volvemos a poner el enchufe y atornillaron a la caja del mecanismo y ya tenemos listo nuestro enchufe nuevo, preparado para atornillarlo a la caja de la pared. Lo fijamos y antes de atornillar tenemos cuidado de que se quede recto, pues la caja tiene como unas ranuras que nos permiten moverla para poder centrarla.

 

cambiar enchufe

 

Ponemos el marco de protección y ya tenemos listo el nuevo enchufe, solo nos queda volver a conectar la corriente en el cuadro eléctrico y probar que todo está en orden.  Como verás se trata de algo muy sencillo, pero con lo que tienes que tener mucho cuidado. Si tienes duda a la hora de hacerlo, lo mejor es que contrates a un profesional para ello.

 

cambiar enchufe
  • ¿De que color son los cables que tenemos que conectar a la hora de cambiar un enchufe?

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

 

¿Te gustaría hacer algo así en tu casa?

Podemos ayudarte