Cómo reformar una casa antigua

reformar casa antigua

Cómo reformar una casa antigua

Cómo reformar una casa antigua es algo que nos planteamos si acabamos de heredarla, cosa que suele ser bastante común o si nos planteamos comprar casa vieja para reformar, ya que una casa nueva recién construida o una que construyamos nosotros, previa adquisición del solar, puede ser bastante costosa a nivel económico y supone un proceso bastante tedioso hasta llegar a su fin.

Sin embargo comprar una casa antigua para reformar, puede ser una buena opción ya que si hacemos un buen trabajo, aumentará considerablemente su valor.

A la hora de comprar una casa antigua, nos asaltan dudas de todo tipo pero sobre todo alrededor del precio. Nos hacemos preguntas como:

    • ¿Qué puede costar reformar una casa antigua? Para empezar pensamos que será caro…
    • Luego vendrá la pregunta ¿Cómo reformar una casa antigua sin gastar mucho?

Efectivamente, el primer paso antes de de ponernos manos a la obra, es saber cuándo va a costar la reforma. Además, en el caso de que sea una casa que vamos a comprar y que todavía no sea de nuestra propiedad, nos servirá para decidir si merece la pena comprarla o no.

 

COMO REFORMAR UNA CASA

Como especialistas en reformas Mallorca y partiendo de que en las islas, este tipo de cosas son muy comunes, te detallamos algunas cosas a tener en cuenta.

reformas mallorcaEstado de la casa

Antes de realizar el presupuesto hay que evaluar el estado en el que se encuentra la casa. Así podremos ver qué reparaciones necesita en concreto.

 

Tejado

Los tejados antiguos están hechos en su mayoría con madera y cañas. Este tipo de tejados necesitan un mantenimiento y en el caso de que la casa esté abandonada, casi con toda seguridad tendrá goteras y tendremos que repararlo, aunque en algunos casos lo mejor es demolerlo directamente y hacerlo nuevo.

 

Suelo

Si la casa tiene suelo hidráulico, puedes intentar conservarlo, porque mantener su aspecto original en muchas ocasiones aumenta su encanto. En el caso de que no se pueda, tendrás que valorar las distintas opciones existentes en el mercado.

 

Electricidad y fontanería

En el caso de la reforma de una casa antigua, este aspecto no es negociable, tanto la instalación de electricidad como la de fontanería hay que renovarlas completamente, a no ser que se hayan renovando en los últimos años, algo poco común en este tipo de viviendas.

 

Distribución

Es posible mantener la distribución actual o prefieres cambiarla para aprovechar más el espacio, eliminar algunas estancias para hacer otras más grandes… Todo esto has de tenerlo en cuenta previamente.

 

Cocinas y baños

En el caso de cocinas y baños, como ya hemos visto o ideal es cambiar la fontanería. En cuanto a su estética, si es aprovechable puedes mantener algunos de sus elementos, renovarlos todos o combinarlos con cosas modernas: inodoros, alicatados, mobiliario…

 

Climatización

Las casas antiguas suelen estar bien aisladas, debido a los materiales de los que están hechas y el grosor de sus muros. Aún así tienes que valorar si quieres poner aire acondicionado y calefacción y en este caso elegir entre las distintas opciones disponibles.

 

Carpintería

Si las puertas están en buena estado, valora mantenerlas. Restaurarlas le dará un valor añadido a la vivienda. En el caso de no ser aprovechables, busca opciones que vayan con el resto del conjunto.

En cuanto a las ventanas, si puedes aprovechar las originales, deber tener en cuenta que serán de madera o hierro y no aislarán demasiado, ni del ruido ni el calor ni el frío, aunque ea nivel estético quedarán perfectamente.

Si te planteas cambiarlas, hazlo por unas de doble acristalamiento y buen sistema de aislamiento. Pero ten en cuenta que si se trata de una vivienda antigua, es posible que se encuentre dentro del patrimonio del pueblo o ciudad y tengas que respetar algunas pautas, tanto para esto, como para posibles intervenciones en la fachada.

 

Pintura

Las casas antiguas siempre suelen usar pintura blanca, además esto las hace mucho más luminosas. Puedes mantener su estética en este aspecto, pero también puedes usar otros colores, papel pintado, texturas… eso dependerá mucho de tus gustos y del fin que quieras darle.

 

Interiorismo y decoración

Este es un punto muy importante y que deberías realizar en primer lugar, pues marcará el resto de puntos. Un proyecto de interiorismo de decoración previo, te permitirá elegir materiales, distribución, mobiliario… y determinar con anterioridad cómo va a ser la casa.

Ten siempre en cuenta algo fundamental: si la casa es para ti y tu familia, deberá adaptarse a vuestros gustos, aunque si es para alquilar o vender, deberá ajustarse a los gustos de la mayoría para que tengas más posibilidades de venderla o alquilarla.

 

COMO REFORMAR UNA CASA ANTIGUA DE PIEDRA

Esto merece una mención especial, pues es de lo más común que se nos plantee como reformar una casa antigua de piedra, pues en la mayoría de los casos están construidas con este material.

reformar casa antiguaSi la casa se encuentra a bien a nivel de construcción y estructura, bastará con limpiar y restaurar las zonas que lo necesiten. Si por el contrario su estado no es el óptimo, habrá que revisarla para saber qué pasos hay que seguir.

En el caso de que la piedra sea vista, lo normal es que quede bien con una limpieza, pues con el paso de los años acumulará residuos que hay que eliminar. Lo mejor para esto es usar una pistola de agua a presión, que hará que salga con bastante facilidad. Si hay partes de la piedra que hay que restaurar o rehacer, lo ideal es buscar un material igual desechado de otra casa demolida o buscar en el mercado algo que se le asemeje.

Si la piedra está cubierta por una capa de yeso, podemos eliminarlo para dejarlas vistas o restaurarlo porque casi con toda seguridad habrá zonas en las que tenga humedades.

En conclusión, reformar una casta antigua o cualquier otro tipo de vivienda puede ser bastante beneficioso si tenemos en cuenta todos y cada uno de los pasos que hemos de seguir.

Ten siempre en cuenta qué fin le vas a dar, porque no es lo mismo para uso personal que para hacer negocio con ella.

El resultado final dependerá bastante de tu presupuesto y de la empresa que lo ejecute. Es posible que con un presupuesto de 30.000€ consigas un buen resultado para determinadas cosas, pero si quieres un resultado óptimo debas invertir más de 60.000€. No hay precios ni soluciones estándar, todo dependerá de la casa en si y del resultado que persigas. Eso sí, pide un presupuesto desglosado por partidas que te permita añadir o quitar elementos, para poder ajustar donde lo necesites.

Share
WhatsApp chat