Tipos de ventanas según su apertura, como hacer una vuela elección.
A la hora de elegir unas ventanas para tu casa, tendrás en cuenta muchos factores:
- Material de la ventana
- Tipos de Cristal
- Presupuesto que puedes invertir
- Color
- Tipo de apertura
- …
En este artículo nos vamos a centrar cómo hacer una buena elección del tipo de apertura de tus ventanas de pvc, pues éste es un factor clave tanto en el nivel de aislamiento, como de aprovechamiento del espacio donde se van a ubicar.
Las ventanas más comunes y que se suelen ver en la mayoría de las casas, pues se ajustan a la mayoría de necesidades y presupuestos, son:
- Las ventanas batientes, que se abren hacia izquierda o derecha, permitiendo además abrir todo el hueco de la ventana.
Si además tienen la opción de oscilante, o sea que mediante inclinación se pueden abrir por la parte de arriba, son ideales para estancias como baños, para tener una ventilación continua y evitar condensaciones de humedad.
- Las ventanas correderas, en las que las hojas se mueven de forma paralela entre ellas, circulando por un carril, y que al abrir una de ellas queda superpuesta a la otra, por lo que solo nos permite tener la mitad del hueco de la ventana abierto.
Sin hablamos de coeficiente de transmisión térmica, o sea, qué cantidad de calor o frío se transmite desde el exterior al interior, el aislamiento de las ventanas batientes será mayor que el de las ventanas correderas, ya que cierran de una forma mucho más hermética, además de permitir un acristalamiento de mayor grosor.
Y no solo eso, en cuanto al aislamiento acústico, las ventanas batientes también ofrecen un coeficiente de aislamiento mayor que las correderas.
Por tanto, si vives en una zona donde las temperaturas son extremas en invierno y verano, es recomendable poner ventanas batientes.
Pero claro, no solo nos podemos centrar en los coeficientes de aislamiento de cada tipo de ventana, hemos de tener muy presente de qué espacio disponemos en la vivienda y en qué grado debemos sacrificar un poco el aislamiento, en favor de la accesibilidad.
En espacios pequeños como cuartos de baño, en muchos casos deberás recurrir a ventanas correderas, aunque si el hueco es muy pequeño, no olvides que una ventana corredera necesita dos hojas y en huecos pequeños los perfiles ocuparían casi todo el espacio sin dejar apenas lugar para el cristal. En este caso podemos poner una ventana oscilobatiente que nos permita una apertura superior para ventilar.
En otros espacios donde haya muebles cerca de la ventana o justo debajo de ella, que impidan la apertura de una ventana batiente, como pueden se mesas, grifos, muebles.. en este caso también optaremos por ventanas correderas.
Igualmente si se trata de huecos de ventanas grandes, como grandes cristaleras o zonas de paso al exterior, lo aconsejable es la apertura en corredera, pues no solo es un engorro abrir de forma batiente una de estas grandes ventanas, si no que al tener un peso muy elevado la ventana debe descansar sobre un carril, en lugar de unas bisagras que acabaría rompiendo.
En Ventanas PVC Mallorca Klausworks, trabajamos con la marca Cortizo por su elevada calidad y servicio, además de las múltiples posibilidades que ofrecen tanto en aperturas, como perfiles, colores y texturas.
Las siguientes series, son las más demandadas, aunque según tus necesidades y el tipo de casa del que dispongas, te podremos aconsejar otras posibilidades que se adapten mejor.
Ventana PVC Abisagrada Cortizo
A70 Abisagrada PVC
Coeficiente de transmisión térmica Uw desde 0,9 (W/m2K)
Máximo acristalamiento: 42 mm
Máximo aislamiento acústico: Rw = 46 dB
Ventana PVC Corredera Cortizo
C70 Corredera PVC
Coeficiente de transmisión térmica Uw desde 1,3 (W/m2K)
Máximo acristalamiento: 26 mm
Máximo aislamiento acústico: Rw = 38 dB