Como iluminar una casa

como iluminar una casa

Como iluminar una casa

Como iluminar una casa, es algo que debemos tener en cuenta desde el principio. Debes de planificar cómo va a ser la instalación eléctrica de la vivienda. Esto te asegurará que vas a tener todas las tomas de corriente necesarias, cuando vayas a instalar la iluminación en las diferentes estancias.

Para ello necesitaras desarrollar un plano eléctrico, y es algo que llevamos a cabo antes de nuestros trabajos de reformas malaga y el resto de ciudades donde trabajamos.

A la hora de definir la iluminación, ten en cuenta qué fines persigues y adáptala a cada estancia, pues no será necesaria la misma intensidad en todas partes ni el mismo tipo de luz. Por ejemplo no vas a tener las mismas necesidades en la cocina, que en el pasillo, un baño o una terraza. A cada lugar lo suyo.

Si vas a hacer una reforma integral de tu vivienda, lo primero que tienes que perseguir es una mejora de la distribución para que entre la mayor luz natural posible. Ya no solo por el ahorro energético sino por la fuerza y energía que te proporcionará la luz del sol. Sin duda la luz natural influye en los estados de ánimo y es imitable, pero difícilmente igualable por la luz artificial.

 

como iluminar

Tipos de Luz: cálida, neutra o fría

Tenemos tres tipos de luz, como su propio nombre indica, la luz cálida de calidez. Es con tonos amarillentos y hacer de tu casa un hogar, es decir, un lugar acogedor donde apetece estar y que es lo ideal para sala de estar, dormitorios,… aunque en general es lo mejor para una casa, usar luz cálida.

La luz neutra está a medio camino entre la cálida y la fría, ni muy blanca, ni muy amarilla. Está en un punto medio y también puede ir bien, sobre todo para las zonas de trabajo, donde necesitas prestar especial atención a lo que estás haciendo.

Cuando hablamos de luz fría, se trata de luz blanca y que para una casa no es la más aconsejable pues en la mayoría de los casos, te dará la sensación de estar viviendo dentro de un frigorífico. Es también aplicable a zonas de trabajo, junto con la neutra, eso ya es cuestión de gustos.

 

tipos de luz

Ahorro de energía

Hoy día a la hora de buscar el mayor ahorro energético posible, la mejor opción es el LED. Aunque a veces se opta por otro tipo de iluminación por motivos estéticos o decorativos, a pesar de no ser las más ahorrativas.

En led podemos encontrar todo tipo de aplicaciones que van desde tiras para iluminación indirecta, a bombillas, puntos de luz para techo. Instalarlas en los lugares donde más consumo energético hay de la casa, te proporcionará ahorro en la factura de la luz, aunque eso sí, el led es más caro que la iluminación incandescente tradicional o las bombillas de bajo consumo, aunque también tiene más vida de duración.

 

 

Cómo iluminar

A la hora de iluminar una vivienda, hazlo de manera individual por estancias y por zonas, en el caso de disponer de grandes espacios diáfanos. Siendo siempre prioritario como decíamos antes, aprovechar al máximo la luz natural y favorecer su paso con recursos como cortinas de tonos claros, y espacios abiertos y comunicados entre ellos sin puertas ni barreras.

Se presentan ante ti muchos tipos de recursos a la hora de iluminar: lámparas de techo, lámparas de pie, lámparas de mesa, focos alógenos, tiras de led para retroiluminación… el reto es conseguir una combinación perfecta para cada lugar y situación, dependiendo de la función que tenga cada espacio. Todo dependerá del tipo de casa que tengas pero para que tengas una idea, por ejemplo en la entrada si tienes una consola puede ir genial una lámpara de mesa, apoyada por un punto de luz en el techo o un plafón en la pared.

Como iluminar un salón

A la hora de iluminar un salón o sala de estar, un punto de luz en el techo con una lámpara colgante o focos.  Eso depende del tipo de gustos y decoración, así como lámparas de mesa o de pie que por si mismas generen un ambiente acogedor. Para disfrutar de una película o un rincón de lectura.

Como iluminar una cocina

Para iluminar una cocina, teniendo en cuenta que se trata de un lugar de “trabajo” debes tener una buena iluminación. Desde un punto central potente, a una retroiluminación bajo los muebles superiores y si tienes una zona de comedor dentro de ella. Irán geniales unas lámparas colgantes sobre la mesa o sobre la encimera si la vas a usar tanto como lugar de trabajo, como isla o como lugar donde comer con unos taburetes.

 

como iluminar una cocina

Como iluminar un baño

Al plantear iluminar un baño puede estar genial un espejo retroiluminado, apoyado por focos e iluminación fuerte que permita afeitarse, maquillarse. E igualmente una luz más cálida si te apetece darte un baño relajante. También podemos usar tiras led para retroiluminar con un falso techo, o usar puntos de luz tipo halógeno. Aquí como en el resto de estancias, irá muy condicionado por el tipo de decoración e interiorismo que hayas elegido para tu casa.

Como iluminar un dormitorio

Para los dormitorios, una lámpara de techo en el centro siempre va bien, apoyada por lámparas en la mesita de noche. También pueden funcionar muy bien lámparas de pie, así como plafones en la pared, o pequeñas lámparas colgantes del techo que quedan justo encina de las mesitas de noche y que no tienen por qué ser las típicas y tradicionales lámparas que se utilizan normalmente.

Como iluminar un pasillo

En el momento de iluminar el pasillo, se suelen poner desde lámparas colgantes en el techo u optar por focos halógenos. Otra opción común puede ser usar plafones en las paredes, que colocados estratégicamente y con una buena composición, pueden aportar un plus a la decoración. Así como podemos usar retroiluminación en el techo, suelo, incluso iluminación dentro de las propias paredes.

 

Como verás, opciones hay muchas, todo se trata de una buena planificación inicial, teniendo en cuenta qué uso y función va a tener cada estancia y el tipo de decoración que has elegido para tu casa.

 

 

 

¿Te gustaría hacer algo así en tu casa?

Podemos ayudarte