Fases de una reforma integral

fases de una reforma integral

Fases de una reforma integral

A la hora de hacer una reforma integral, no sólo hemos de tener totalmente claro lo que vamos a hacer mediante un proyecto e interiorismo previo, sino que además tenemos que tener claro cómo lo vamos a hacer. Sigue leyendo si te interesa saber cuales son todas las Fases de una reforma integral y así tenerlo más claro.

En este artículo te contamos, cómo afrontar la reforma integral de tu vivienda para llegar a buen puerto con éxito y evitar problemas innecesarios en el camino.

Nuestra experiencia haciendo reformas Mallorca, Málaga, Marbella y Valencia, nos permitirá marcarte el camino, para que evites errores innecesarios.

 

Proyecto de interiorismo

 

1. Proyecto de Interiorismo

Realizar un proyecto de interiorismo previo a la reforma, nos permite estudiar y descubrir cuáles son los gustos y necesidades de las personas que van a disfrutar de la vivienda y en función de esto, desarrollar un trabajo que los satisfaga plenamente.

En este proyecto podrás ver nuevas opciones de distribución, materiales, acabados, incluso mobiliario si optas por incluir también la decoración. Tras tener todo esto claro, lo verás en 3D realizado por ordenador, lo que te asegura que puedes hacer cualquier cambio antes de empezar y así el resultado será tal y como esperas, sin sorpresas.

Esta debería ser la fase inicial de cualquier reforma integral o parcial, aunque la mayoría de empresas o profesionales de las reformas no la ofrecen dentro de sus servicios.

 

fases de una reforma integral

2. Demoliciones

Ya que tenemos claro cómo va a ser la vivienda tras la reforma integral, gracias al proyecto de interiorismo, es el momento de comenzar la obra.

Empezamos por las demoliciones necesarias para la nueva distribución y nuevos materiales, derribando tabiques, azulejos de cocina y baño, suelo si fuese necesario, retirada de puertas y ventanas, para posteriormente llevarlos al vertedero o punto limpio correspondiente.

3. Paredes

Si planteamos un cambio de distribución, no solo habrá que derribar paredes, sin que en la mayoría de los casos tendremos que hacer paredes nuevas que redistribuyan el espacio, salvo en la zonas en las que optemos por crear un espacio diáfano.

4. Regatas

Siempre que se hace una reforma integral, lo normal es renovar las instalaciones tanto de fontanería como de electricidad.

Para realizar esto necesitamos primero marcar por dónde van a ir las nuevas instalaciones y posteriormente hacer regatas (rozas, regolas…) cada gente las llama de una manera, pero se trata de hacer en paredes y/o suelos y techo, los huecos por los que irán tanto las tuberías como el nuevo cableado. Siempre buscando la zona más favorable para hacerlas.

 

 

5. Electricidad

Ya que tenemos realizadas las regatas, es hora de meter los nuevos tubos y cajas de electricidad, para que una vez tapadas las regatas podamos meter el nuevo cableado y tras el alisado de pareces, colocar los mecanismos (enchufes, interruptores… etc) y cuadro de electricidad. Mientras tramitamos el boletín eléctrico en el caso de que sea necesario.

6. Fontanería

Con la fontanería, haremos igual que con la electricidad, en este caso para poner la nueva instalación de tuberías, bajantes etc lista para conectar grifería, inodoro, lavabo, ducha, fregadero etc una vez que avance la obra, para proceder después con el alicatado.

 

alicatado

7. Ventanas y cierres

Si optamos por cambiar las ventanas y cierres, tales como puertas de balcones o lavadero, que suele ser lo normal, es hora de colocar las nuevas en los huecos que han quedado tras retirar las antiguas.

8. Alisado y alicatado

Una vez que hemos pasado por todo el proceso anterior, con instalaciones de electricidad y fontanería hechas, ventanas colocadas.. Es el momento de alisar paredes y alicatar las zonas de baño, cocina y estancias en las que hayamos decidido hacerlo. En esta fase también colocaremos sanitarios en el baño, así como la grifería tanto en baño como en cocina.

9. Pintura

Ya tenemos todo alisado y alicatado, tras dejarlo secar, es el momento de proceder a pintar la vivienda. Paredes, techos y proceder al siguiente paso.

10. Suelo

Hemos pintado el piso en la fase anterior, así evitaremos manchar el suelo que vamos a proceder a colgarlo en este momento.

Antes de embaldosar veremos si el suelo tiene desniveles y los arreglaremos, una vez hecho esto comenzaremos con la solería o el parqué o tarima flotante, que también podríamos encuadrado en la siguiente fase, pues es más trabajo de carpintería que de albañilería.

 

 

suelo

 

fases de una reforma integral

 

11. Carpintería

Como decíamos, si optamos colocar en el suelo tarima flotante o parqué, esto será labor de un carpintero, además de la colocación de las puertas de paso entre estancias. Y es el momento de hacerlo. Al igual que el montaje de cocina y electrodomésticos que será tarea de electricidad.

12. Revisión

Tras haber pasado por todas la fases anteriores con éxito, hemos de revisar punto por punto si está todo en orden o hay algo que queramos rematar.

13. Limpieza

Nos aproximamos al final del proceso y toca hacer una limpieza a fondo. Aunque algunos propietarios deciden hacerlo ellos mismos, te aconsejamos que lo dejes en manos de especialistas, pues será la única forma de que quede todo a la perfección.

14. Fin de obra

Al fin hemos terminado, tienes tu casa tal y como la querías. Solo te falta amueblarla y disfrutar de ella.

 

 

 

Recuerda y recapitulando, esto son los pasos que has de tener en cuenta en las fases de una reforma:

  • Proyecto de Interiorismo
  • Demoliciones
  • Paredes
  • Regatas
  • Electricidad
  • Fontanerías
  • Ventanas y cierres
  • Alisado y alicatado
  • Pintura
  • Suelo
  • Carpintería
  • Revisión
  • Limpieza
  • Fin de obra
Proyecto de interiorismo

¿Te gustaría hacer algo así en tu casa?

Podemos ayudarte

Share
WhatsApp chat